Resumen:
El presente informe da cuenta de los resultados de la investigación titulada “Experiencias de reconocimiento y menosprecio en la atención de personas sordas en escenarios educativos”, cuyo objetivo general fue aproximarse a la comprensión de las experiencias de reconocimiento y menosprecio en la atención a la diferencia, particularmente de personas sordas, durante su permanencia en escenarios educativos en la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de contribuir al reconocimiento de sus potencialidades y capacidades. El enfoque metodológico es cualitativo, de corte hermenéutico, en cuyo caso la comprensión se asume como la condición del ser en el mundo. Teóricamente, la investigación se respalda en los postulados de: Honneth, sobre experiencias de reconocimiento-menosprecio; en los aportes de Nussbaum, Goffman y Skliar sobre el propósito de la educación y el desarrollo capacidades como el poder decir, el poder contar, el poder narrar y comprender que las diferencias nos hace más humanos. En esta investigación participaron personas sordas, de ambos sexos, que cumplieran el requisito de haber sido o ser estudiantes de una institución de educación técnica, tecnológica o superior, sin importar si han completado o no sus estudios. Los resultados muestran que la identidad, la auto-referencia práctica y la autonomía, se configuran a partir de experiencias de reconocimiento y menosprecio, todas ellas en el marco de diversas prácticas sociales. Particularmente, se exalta el sentido atribuido al darse cuenta de la persona sorda y lo que ello implica para emprender procesos diferenciados en los cuales se puedan potenciar sus singularidades.