Resumen:
La experiencia de los grupos semilleros como medio de formación investigativa en
el Cead Ibagué de la UNAD fue el hecho que provocó el que se sistematizaran las
prácticas ocurridas entre los años 2006 y 2007 de los estudiantes adscritos a los grupos semilleros de esta universidad.
Esta estrategia de formación investigativa se analizó desde dos categorías que
integran las políticas investigativas y la formación en investigación, elementos
referenciales estos que relaciona esta investigación dentro de la línea de investigación de políticas públicas de la Maestría en educación y Desarrollo humano, lo que permitió observar en el campo ya del ejercicio de la docencia la pertinencia ó no de la formación investigativa a través de los grupos semilleros en el Cead de la UNAD.
Los 3 momentos en los cuales se desarrollo esta investigación constaron del
Descriptivo, el crítico analítico y la socialización, arrojando la información suficiente para ser corroborada en las dos categorías base.
Ya en un tercer momento concebido desde la metodología de la sistematización
como socialización y bajo el enfoque del construccionismo social se logró que los
participantes: estudiantes, tutores y directivos complementaran esta investigación pero al mismo tiempo como actores activos y participantes reflejaran sus aportes al proceso investigativo.
Estudiantes, tutores y administrativos dejarán ver sus aportes a esta dinámica de red educativa elaborada desde el accionar de los grupos semilleros, dejando sentir estos que se requiere no solamente de buenas políticas sino de visión, continuidad e integración universidad y comunidades, tanto sociales como empresariales e inclusive la misma política. Se culmina esta categoría con Nieto (2005) quien presenta una bien interesante propuesta que coincide con lo hecho desde esta investigación en la medida de revitalizar el accionar de los grupos semilleros en la formación integral de los estudiantes, colocando en juego diversos espacios tanto académicos como sociales donde tanto el estudiante como el docente y demás miembros de la comunidad educativa perfilen escenarios que relacionen la teoría y la praxis.
La metodología permitió realizar los respectivos análisis desde el documental dado
en los momentos descriptivo, pasando a un segundo momento crítico reflexivo donde el
investigador luego de cotejar la información obtenida y colocada en análisis le permite
desde las categorías derivadas elaborar un primer documento de discusión que al llegar
al tercer momento de la socialización, se hace evidente tanto el enfoque como el
método, cuando con el construccionismo social y el método de la sistematización se
vislumbra la importancia de contar con los aportes expuestos por los participantes como
población objeto, según caracterización dada desde la unidad de análisis y de trabajo.