Resumen:
La presente es una investigación cualitativa, de corte fenomenológico, en la que se interpreta la experiencia emocional de un grupo de estudiantes de medicina,
denominados pioneros, justamente por ser los primeros egresados de un programa de enseñanza médica, en una institución recién inaugurada en el medio y, en cuyo proyecto curricular se incluyeron didácticas vanguardistas.
Las emociones predominantes dentro de ésta experiencia fueron: incertidumbre, confianza, rabia, tristeza, miedo y gozo, desencadenadas por diferentes estímulos
y, derivadas a su vez de tres contextos históricos, claramente diferenciables unos
de otros y, ellos son: El momento comprendido entre enterarse de la apertura de un nuevo programa de enseñanza médica en el departamento de Antioquia y el inicio de actividades académicas dentro de la universidad; la vida universitaria intrainstitucional y, la experiencia vivida en los diferentes centros de práctica clínica.
Los dos aprendizajes más relevantes que pueden derivarse de esta investigación
consisten en la importancia de que las instituciones que inician programas
académicos y, de manera especial programas que precisen de prácticas en
ambientes pedagógicos extrainstitucionales creen, mantengan y refuercen la confianza de los individuos, en sí mismos y en las instituciones a las que pertenecen.
El segundo aspecto, no menos importante que el anterior, consiste en la generación de espacios donde los estudiantes puedan verbalizar y resolver situaciones emocionales difíciles, experimentadas en medios extrainstitucionales y, muy probablemente magnificadas por su calidad de “desconocidos”, “recién llegados”, es decir, por su condición de pioneros.