Repositorio RIDUM

Justificaciones morales del docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Álvarez Londoño, Luisa María
dc.contributor.author Díaz Destouesse, Piedad Lucía
dc.contributor.author Vergara Vargas, Alba Miriam
dc.date.accessioned 2013-12-09T20:43:24Z
dc.date.available 2006
dc.date.available 2013-12-09T20:43:24Z
dc.date.issued 2013-12-09
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1095
dc.description.abstract Teniendo en cuenta que el docente no solamente es un emisario en la configuración del conocimiento, sino que efectúa intersecciones en las esferas erótico-afectiva, social y moral de los sujetos en formación, se ha considerado que la interacción maestro–estudiante brinda un amplio espacio para indagar sobre el discurso docente; por tanto, es necesario que éste, focalice su desempeño en la reflexión y el compromiso para repensar su papel como formador desde la perspectiva moral, que sea consciente y se haga cargo, no sólo desde su discurso temático, sino también desde su discurso moral. Mediante un trabajo descriptivo de corte hermenéutico, la investigación se aproxima comprensivamente a las razones emitidas por los docentes, como justificaciones morales de sus acciones. Para su desarrollo se utilizó la resolución de dilemas morales, como estrategia idónea que permite dicha aproximación. Durante el período 2005-2006, se realizó la recolección de la información por medio de la aplicación de entrevistas a seis docentes del Centro de Comercio del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- que conformaron el grupo de participantes. Los resultados de este trabajo investigativo, permiten comprender formas de intervención del sujeto moral y de acuerdo con ello, proponer alternativas pedagógicas que busquen modificar, desde la reflexión, el significado de la experiencia de los sujetos, de tal manera que se pueda inferir la concepción que se tiene de lo que es correcto y la fundamentación moral que le alude; además, permite analizar si los docentes son consecuentes desde sus acciones, con sus argumentaciones verbales. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Valores morales spa
dc.subject Juicio de valor spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Formación de docentes spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Situación del docente spa
dc.subject practica pedagógica spa
dc.title Justificaciones morales del docente spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es