Resumen:
Teniendo en cuenta que el docente no solamente es un emisario en la configuración del conocimiento, sino que efectúa intersecciones en las esferas erótico-afectiva, social y moral de los sujetos en formación, se ha considerado que la interacción maestro–estudiante brinda un amplio espacio para indagar sobre el discurso docente; por tanto, es necesario que éste, focalice su desempeño en la reflexión y el compromiso para repensar su
papel como formador desde la perspectiva moral, que sea consciente y se haga cargo, no sólo desde su discurso temático, sino también desde su discurso moral.
Mediante un trabajo descriptivo de corte hermenéutico, la investigación se
aproxima comprensivamente a las razones emitidas por los docentes, como
justificaciones morales de sus acciones. Para su desarrollo se utilizó la
resolución de dilemas morales, como estrategia idónea que permite dicha
aproximación. Durante el período 2005-2006, se realizó la recolección de la
información por medio de la aplicación de entrevistas a seis docentes del Centro de Comercio del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- que conformaron el grupo de participantes.
Los resultados de este trabajo investigativo, permiten comprender formas de
intervención del sujeto moral y de acuerdo con ello, proponer alternativas
pedagógicas que busquen modificar, desde la reflexión, el significado de la
experiencia de los sujetos, de tal manera que se pueda inferir la concepción
que se tiene de lo que es correcto y la fundamentación moral que le alude;
además, permite analizar si los docentes son consecuentes desde sus acciones, con sus argumentaciones verbales.