Resumen:
Hasta no hace mucho tiempo se suponía que la cognición humana era unitaria y que era
posible describir, en forma adecuada, a las personas como poseedoras de una única y
cuantificable inteligencia. A partir de los trabajos realizados por el neuropsicólogo
estadounidense Howard Gardner, que culminaron con su teoría de las Inteligencias
Múltiples, se ha reconocido que la brillantez académica no es suficiente para un
desenvolvimiento eficaz en la vida. Gardner define la inteligencia como una capacidad y
así la convierte en una destreza que se puede desarrollar, aunque Gardner no desconoce el componente genético. Diversas investigaciones de carácter cognitivo dan fe que los estudiantes poseen diferentes mentalidades y por ello aprenden, memorizan y
comprenden de modos diferentes. La mayor contribución de las Inteligencias Múltiples
pretende ir más allá del currículo y del aula, es decir, la teoría de las Inteligencias Múltiples pretende ir más allá del libro de texto y del salón de clase. Pero la importancia de la teoría de las Inteligencias Múltiples no debe quedarse en el tipo de intervención o atención dentro de un programa de educación individualizada sólo como herramienta para que el estudiante aprenda, sino que debe servir para diseñar un programa de Orientación Vocacional o Profesional que verdaderamente ayude al estudiante a elegir acertadamente una profesión y a manejar una vida asertiva en lo personal, familiar y profesional. En el presente trabajo se pretende demostrar la confiabilidad y la validez predictiva del instrumento de Evaluación de las inteligencias Múltiples por el método de
test-retest. La teoría de las Inteligencias Múltiples no es nueva, sin embargo, en
Colombia no ha habido mucha divulgación y poca aplicación en el campo educativo.
Esta teoría es una herramienta que pone de manifiesto el rol de educadores, padres de
familia y directivos en el desarrollo de la inteligencia de cada niño, joven o adulto
aplicando los principios propuestos por Gardner, y valorando y reconociendo en cada
individuo sus propias capacidades para asimilar un campo determinado del saber.