Resumen:
El estudio presenta la interpretación de las representaciones socioculturales de
los docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales respecto a
la gestión del riesgo de desastres, a partir de la revisión y la observación de las
estrategias de formación en la educación superior, observando la responsabilidad
docente de enseñar a los estudiantes y futuros profesionales, la apropiación de
elementos importantes que le sirvan como soporte a su desempeño, en lo que
respecta a la gestión del riesgo de desastres. Es un estudio con enfoque histórico hermenéutico, específicamente de tipo etnográfico Se toma como unidad de
análisis los docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA y como unidad de trabajo un grupo de 16 docentes de diferentes áreas del conocimiento. Para la recolección de la información se aplica la técnica de grupo focal con modalidad de entrevista grupal abierta, en donde se procura que dos grupos de 8 docentes cada uno, den a verbalicen sus saberes y la forma como aplican la gestión del riesgo de desastres, de acuerdo a las categorías planteadas.
El estudio contempla la ética en la medida en que el participante recibe como
garantía la voluntariedad, la seguridad y la confidencialidad.
El análisis de resultados se lleva a cabo con la metodología de las proposiciones
agrupadas o respuestas más frecuentes para cada una de las categorías. El estudio concluye en descubrimientos relevantes respecto al papel del docente
universitario frente a su postura de profesional experto en un área de conocimiento especifico con relación a la gestión del riesgo de desastres, además una reflexión profunda que le motive a entender que dentro de sus procesos de enseñanza
aprendizaje, debe formarse en diferentes escenarios que lo acerquen a una
integralidad superior a la que posee desde su saber disciplinar como estrategia
para contribuir al desarrollo sostenible.