Repositorio RIDUM

Representaciones socioculturales presentes en los docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A de Bogotá respecto a la gestión del riesgo de desastres

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sánchez Torres, Leonardo
dc.date.accessioned 2013-12-06T19:48:15Z
dc.date.available 2010
dc.date.available 2013-12-06T19:48:15Z
dc.date.issued 2013-12-06
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1078
dc.description.abstract El estudio presenta la interpretación de las representaciones socioculturales de los docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales respecto a la gestión del riesgo de desastres, a partir de la revisión y la observación de las estrategias de formación en la educación superior, observando la responsabilidad docente de enseñar a los estudiantes y futuros profesionales, la apropiación de elementos importantes que le sirvan como soporte a su desempeño, en lo que respecta a la gestión del riesgo de desastres. Es un estudio con enfoque histórico hermenéutico, específicamente de tipo etnográfico Se toma como unidad de análisis los docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA y como unidad de trabajo un grupo de 16 docentes de diferentes áreas del conocimiento. Para la recolección de la información se aplica la técnica de grupo focal con modalidad de entrevista grupal abierta, en donde se procura que dos grupos de 8 docentes cada uno, den a verbalicen sus saberes y la forma como aplican la gestión del riesgo de desastres, de acuerdo a las categorías planteadas. El estudio contempla la ética en la medida en que el participante recibe como garantía la voluntariedad, la seguridad y la confidencialidad. El análisis de resultados se lleva a cabo con la metodología de las proposiciones agrupadas o respuestas más frecuentes para cada una de las categorías. El estudio concluye en descubrimientos relevantes respecto al papel del docente universitario frente a su postura de profesional experto en un área de conocimiento especifico con relación a la gestión del riesgo de desastres, además una reflexión profunda que le motive a entender que dentro de sus procesos de enseñanza aprendizaje, debe formarse en diferentes escenarios que lo acerquen a una integralidad superior a la que posee desde su saber disciplinar como estrategia para contribuir al desarrollo sostenible. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Gestión de riesgo spa
dc.subject Desastres spa
dc.subject Educación superior spa
dc.subject Personal académico docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.title Representaciones socioculturales presentes en los docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A de Bogotá respecto a la gestión del riesgo de desastres spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es