Resumen:
La presente investigación está fundamentada en el área de la gestión del conocimiento desde la teoría del aprendizaje organizacional como una cultura que fortalece y dinamiza la gestión escolar, la cual genera una sinergia de los esfuerzos que se hacen al interior de las organizaciones por parte de todos los actores, para alcanzar los propósitos misionales y el encargo social para el cual han sido creadas.
Para el caso la presente investigación de tipo cualitativo; se ha tomado como estudio de caso la Institución educativa Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana (NSMA) de carácter oficial, en la cual se pretende comprender desde su dinámica institucional cotidiana su orientación desde la gestión escolar contrastada con la teoría del aprendizaje organizacional. Para esto se tomaron como referentes algunas autores que contextualizan el tema en el ámbito educativo enfatizándose en la propuesta por Peter Senge, quien plantea que las organizaciones inteligentes son las que están en capacidad de aprender y esto implica el desarrollo en la institución de cinco aspectos o disciplinas fundamentales que son: el dominio personal, modelos mentales, el aprendizaje en equipo, la visión compartida y el pensamiento sistémico.
En la contrastación de la teoría planteada por el autor y el contexto institucional de la Normal, centro piloto de esta investigación, se encuentran varias prácticas y experiencias significativas que validan la vivencia y el aporte de la teoría del aprendizaje organizacional en el cumplimiento de los propósito fundantes de la institución y su proyección exitosa a nivel local, nacional e internacional; posicionándose a nivel educativo, como una organización innovadora, referente valioso no solo para las demás Normales del país sino para todas las demás Instituciones educativas para la formación ante los retos que demanda actualmente estos tiempos cambiantes de la sociedad del conocimiento.
Es importante destacar que este enfoque de aprendizaje organizacional, es poco conocido y aplicado en las instituciones educativas, tanto del nivel regional como nacional, por lo cual consideramos que esta investigación es un aporte significativo, en este campo, pues permite a las organizaciones reflexionar sobre su quehacer y concientizarse de la necesidad del cambio de paradigmas, para que la escuela y sus actores se lean como un sistema correlacionado y de doble vía; donde no sólo se enseña, sino que se aprende; producto de la construcción colectiva.