Repositorio RIDUM

Listar por tema "Responsabilidad del docente"

Listar por tema "Responsabilidad del docente"

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Calvache Hoyos, Elkin; Ruiz Vidal, Juliana Andrea; Tombé Tunubalá, María Rosa; Roa Delgado, Zuly Rocío (Universidad de Manizales, 2016)
    En el presente informe, se presentan los resultados del trabajo de investigación denominado “Experiencias Significativas y Huellas Vitales”, cuyo objetivo principal fue interpretar las huellas vitales de algunos maestros ...
  • Navia Martínez, Ana Patricia; Navia Martínez, Bertha Cecilia; Timaná Delgado, Elisabeth Yanira (Universidad de Manizales, 2015)
    Se presentan los resultados de la investigación “Las huellas vitales como generadoras de procesos de transformación de las prácticas pedagógicas”, cuyo objetivo consistió en develar las huellas vitales que han generado ...
  • Gómez Urbano, María Nela; Muñoz Cerón, Favio Fernando (Universidad de Manizales, 2015-12-13)
    En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación denominada “Huellas Vitales e Innovación”, cuyo objetivo es interpretar los discursos de algunos docentes de las zonas rurales del Departamento de ...
  • Collo, Juaquín María; Hernández Salamanca, Magali; Mulcué Medina, Luz Mirian (Universidad de Manizales, )
    El presente artículo es producto de una investigación cualitativa con corte hermenéutico, enmarcado en el paradigma interpretativo comprensivo. Tiene como objetivo develar desde las huellas vitales de maestros indígenas ...
  • Arteaga Delgado, Mayerlyn Liliana; Chamorro Estrella, Luz Marina; Rosero Ortega, Teresa de Jesús (Universidad de Manizales, )
    “Huellas vitales que aportan a la estructuración de los proyectos de vida”, es el nombre de la investigación, de la que surge el presente artículo. En este sentido, las huellas vitales son aquellas marcas dejadas por ...
  • Palma García, Efrén (Universidad de Manizales, )
    Este artículo presenta los resultados de la investigación “Las huellas vitales de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física que determinan la intervención en su práctica pedagógica”, realizada en la Institución ...
  • Ruiz Ospina, Jairo de Jesús; Agudelo Morales, León Argiro; Gomez Marín, Jose Luis (Universidad de Manizales, 2014-10-28)
    El presente artículo es una síntesis de la investigación que buscó develar, desde los discursos de algunos docentes del Área Pecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sus huellas vitales, a fin de aportar ...
  • Erazo Cultid, Claudia Milena; Obando Vallejo, Viviana Florinda (Universidad de Manizales, )
    Este artículo presenta los resultados de la investigación “Las huellas vitales y su impacto en la renovación de las prácticas pedagógicas frente a la convivencia escolar”; realizada en algunos municipios de Nariño. Que ...
  • Armero Díaz, Amanda Milena; Enríquez López, Miriam Fernanda; Osejo Ortega, Myrian Patricia; Betancourth Nastul, Wilson (Universidad de Manizales, 2016-01-27)
    Los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la vanguardia post-moderna, ameritan asumir una nueva perspectiva de la didáctica, demostrando en esta investigación que el componente cultural juega un papel trascendental en su ...
  • Álvarez Londoño, Luisa María; Díaz Destouesse, Piedad Lucía; Vergara Vargas, Alba Miriam (Universidad de Manizales, 2013-12-09)
    Teniendo en cuenta que el docente no solamente es un emisario en la configuración del conocimiento, sino que efectúa intersecciones en las esferas erótico-afectiva, social y moral de los sujetos en formación, se ha considerado ...
  • Andrade Ayala, Sandra Marleny; Flórez Vidal, Erika Johana; Mera Campo, Luis Fredy; Grisales, María Carmenza (Universidad de Manizales, 2015-12-07)
    Este artículo resume un ejercicio investigativo orientado a identificar las prácticas pedagógicas que dan respuesta a la diversidad, utilizando como vinculo la lectura y la escritura en niños y niñas de grado quinto de la ...
  • González González, Miguel Alberto; Arias Cadavid, Gabriel Álvaro; Muñoz Hernández, Jairo Hernán; Velásquez Bustamante, Humberto de Jesús (Universidad de Manizales, 2014-10-13)
    En el presente artículo de corte analítico-crítico pretendemos confrontar el desarrollo y el avance del sistema dominante en cuanto a la Incidencia de la Corrupción y los Lenguajes del Poder en la Educación, específicamente ...
  • Saenz Cardozo, Mary Yulieth; Villarreal Saenz, Shirley Stella (Universidad de Manizales, 2014-08-13)
    El estudio fue desarrollado en instituciones educativas de los Departamentos del Huila, Caquetá, Cundinamarca y el Quindío en los años 2011 – 2012; cuya intencionalidad fue conocer ¿En qué consisten los lenguajes de los ...
  • Aguirre Prada, Alba Patricia; Moreno Medina, Lucía; Vargas Plazas, Luz Mary; Conde Masías, Olga Lucía (Universidad de Manizales, 2013-10-31)
    El presente documento es producto de un trabajo basado en la línea de investigación “Alternativas Pedagógicas”, el cual se halla enmarcado dentro del macro proyecto “Lenguajes del Poder”, liderado por el investigador ...
  • Collazos Osorio, Clara Viviana; Perdomo Serrano, Diana Carolina; Motta Castro, Javier Alberto; Burbano Cleves, Luis Alfonso; González Rouillé, Luisa María (Universidad de Manizales, 2013-10-31)
    El presente documento es producto de un trabajo desarrollado durante los años 2011 y 2012 que se halla enmarcado dentro del macro-proyecto -Lenguajes del Poder‖, liderado por el investigador principal Miguel Alberto González ...
  • Molina Perez, Alejandra (Universidad de Manizales, 2014-03-05)
    En la actualidad educativa colombiana la formación de ciudadanos es un tema de interés central por la necesidad de reflexionar, asumir posturas críticas y hacer intervenciones en sus realidades para transformarlas. Esto ...
  • Soto Díaz, Juan Pablo; Rivera Vera, Samirna (Universidad de Manizales, 2014-08-20)
    La presente investigación propone un acercamiento de corte cualitativo a los significados de mundo y sentidos de vida que tienen los maestros e intelectuales de la educación colombiana, de la comunicación mediada por las ...
  • Garzón Arcos, Margarita RocÍo; Botina Paz, Mery Fabiola; Salazar Benavidez, Jairo (Universidad de Manizales, 2013-10-31)
    La investigación titulada: El miedo en las prácticas pedagógicas, hace parte del macro proyecto desarrollado por la Universidad de Manizales: “Prácticas Pedagógicas y Huellas Vitales”, a cargo de la Dra. Ana Gloria Ríos ...
  • Palacio Peralta, Nilva Rosa; López Esquivel, Sandra Milena (Universidad de Manizales, )
    Esta investigación tuvo por objeto develar la relación dialógica que existe entre la normatividad de la inclusión educativa y la actitud docente frente a la diversidad y determinar si esa relación posibilita la inclusión ...
  • Ortega Cuartas, Edgar Gonzalo (Universidad de Manizales, 2016-06-23)
    Se partió de la pregunta problemica: ¿Cuál es la percepción de los docentes frente al proceso de inclusión de los niños con TEA en el marco de las políticas educativas de inclusión? La investigación se ajusta al ...