Resumen:
El objetivo principal de esta investigación es describir y comprender la relación de sentidos y categorías que subyacen desde las nuevas condiciones de trabajo y que permiten significar el trabajo como profesión docente. El diseño de la investigación está fundamentado desde el estudio de caso en el cual se demarca un enfoque mixto de investigación, desde lo cualitativo se opta por un enfoque compresivo – interpretativo; y desde lo cuantitativo, por un enfoque descriptivo; la técnica utilizada será la encuesta semiestructurada y como instrumento de recolección de datos, el cuestionario. Se opta por un tipo de estudio retrospectivo de corte transversal; el trabajo de campo se realizó en instituciones educativas públicas, en las cuales se trabajó con un total de 483 profesionales docentes de la educación superior, adscritos a dichas instituciones. Como resultado, se observa que 1) la identidad que se genera desde la institución a partir de las experiencias y construcciones sociales, permite al docente construir representaciones individuales y sociales que otorgan mayor sentido y significado a su trabajo como profesión. 2) que la felicidad va más allá de las condiciones meramente necesarias de supervivencia y de satisfacción. 3) que crecer personalmente significa para el docente identificar los aspectos objetivos y subjetivos que permiten trascender de una dimensión cognitivo-instrumental a una dimensión estético-expresiva. Como conclusiones se resalta que 1) La identidad en sí misma permite al docente crear, crecer personalmente y autorrealizarse. 2) que la virtud es un factor determinante para que la profesión docente no se asuma como una simple actividad con criterios de eficiencia y eficacia, sino como un estilo de vida que asigna valor a nivel personal y profesional 3) La ética del docente se encuentra en tensión con las decisiones, mandatos y pautas institucionales, conllevándolo en ocasiones a tomar decisiones que van en contravía de su ética profesional.