Acciones afirmativas: políticas educativas internas de las universidades públicas colombianas para los afro-colombianos
Cargando...
Fecha
2013-11-17
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
La investigación se originó en varios momentos: en el primero se analizaron algunos aspectos de las acciones afirmativas que propenden por el ingreso de los estudiantes afrocolombianos a los distintos programas de pregrado en las universidades públicas Colombianas, en segundo lugar, su origen, su evolución y su aplicación, y, finalmente, se hace un recorrido por los reglamentos estudiantiles, las actas o resoluciones de los consejos académicos, consejos directivos, y o resoluciones emanadas de las rectorías para indicar cuales universidades establecen acciones afirmativas para este tipo de estudiantes.
Palabras clave: Acciones afirmativas, acción positiva, discriminación inversa, discriminación positiva, medidas de igualación, diferenciación positiva.
ABSTRACT
The research originated at various times: the first analyzed some aspects of affirmative actions which promote the Afro income students to various undergraduate programs in the Colombian Public Universities, second origin, evolution and timely implementation and finally made a tour of the student regulations, the acts or decisions of the academic councils, boards, I rectories resolutions issued to indicate that universities establish affirmative action for these students.
Keywords: Affirmative action, positive action, inverse discrimination, positive discrimination, equality measures, positive differentiation.
Descripción
Palabras clave
Acción y defensa (Derecho), Diferenciación positiva, Discriminación positiva, Discriminación inversa, Justicia, Igualdad, Estudiantes universitarios, Afrocolombianos, Política educativa, Educación superior