Resumen:
En el marco de la presente investigación y con relación a las prácticas de
formación del personal, dichos estilos de dirección propuestos por Likert podrían
relacionarse pensando que cada uno de estos estilos posee una posición frente a
las personas, y desde aquí se podría conocer si el directivo considera o no a los
empleados como seres pensantes con posibilidades de desarrollo, en los que se
puede confiar y tener en cuenta sus ideas, así como sus posibilidades de
aprendizaje y mejoramiento, considerando las diversas características de la
naturaleza humana.
Respecto al proceso de toma de decisiones, se podría contemplar si se les
permite o no a los empleados participar en las decisiones tomadas respecto a su
formación y posibilidades de desarrollo, teniendo en cuenta no sólo los intereses
de la empresa sino también los personales; así mismo, si se promueve o no la
participación en la construcción de los procesos formativos como agentes activos
y poseedores del conocimiento. El análisis de dicho proceso decisional frente a las
acciones formativas desde el estilo particular del directivo, se contemplaría
también a la luz de cómo valida y legitima dichas decisiones y acciones en el área
formativa de sus empleados, aspectos que se observarán mas adelante, al hablar
de los fundamentos implícitos de la práctica administrativa