Resumen:
Este informe final de investigación es desarrollado como parte de la propuesta de investigación: “Resultados y estrategias de afrontamiento de los profesionales asistenciales y docentes, desde las actuales condiciones de la gestión pública”, enmarcado en el Macro proyecto Internacional “Trabajar en servicios humanos bajo la Nueva Gestión Pública. Significados, Riesgos y Resultados”. El trabajo realizado analiza los resultados obtenidos por organizaciones y trabajadores de los sectores educativos y sanitarios, centrados en la identificación de las estrategias de afrontamiento empleadas por ese colectivo. Se utilizó una metodología comparativa (cuantitativa y cualitativa), la población participante de este estudio equivale a 625 profesionales que representan a 24 organizaciones, a los cuales se les administró el cuestionario proveído por el equipo coordinador del Macro proyecto.
Los resultados muestran que estos profesionales se identificaron con la utilización de estrategias de afrontamiento centrado en las emociones, principalmente en cuatro tipologías: búsqueda de apoyo social, reinterpretación positiva, aceptación y negación, destacándose también que éstas son utilizadas como respuestas que permiten regulación sobre los eventos estresores y las consecuencias emocionales, todo esto visto en la perspectiva de los cambios introducidos por la empresarización de los servicios humanos.