Resumen:
Las prácticas de gestión de talento humano en el sector público se ven afectadas por
diversos tipos de poder. Es claro, que al tratarse de un modelo de principios burocráticos
como es el sistema Técnico de administración de personal (ley 909 de 2004)
encontraremos la alta influencia del poder Weberiano en especial en los diversos
mecanismos y procedimientos que pretenden prever las acciones futuras de las
organizaciones públicas. Sin embargo las acciones del poder burocrático pueden estar
permeadas por un poder de comunicación simbólicamente generalizado que permitan
trascender de una concepción mecanicista y controladora a una concepción de selección
con libertad en doble sentido para quienes participan dentro del proceso de
comunicación organizacional.
Las practicas de gestión del talento Humano en lo público se encuentran descritas
desde las leyes y las normas, así pues el ingreso, el ascenso, la capacitación, la
evaluación del desempeño, los estímulos y hasta la remuneración están formalizadas
legalmente en las diversas organizaciones del estado.
El gerente de talento humano o quien haga sus veces, lidera cada uno de los
procesos que permiten la orientación y conducción de los servidores públicos; No
obstante la participación de aquellos sujetos que tienen la capacidad de influenciar las
actuaciones de los diversos miembros de la organización modifican las intensiones
normativas y generan otras practicas de talento humano, dado la complejidad de ser
humano y la rigidez de modelos normativos, pues estos no pueden predecir el
comportamiento del ser humano.
El análisis de la norma con respecto a las practicas de gestión del talento humano, la
observancia y discusión de la vivencia de las practicas de gestión del talento humano en
la organización publica y el tipo de poder que se ejerce en el desarrollo de las practicas
y sobre los servidores públicos se constituyen como los componentes fundamentales
de la investigación EL PODER Y LAS PRACTICAS DE GESTION DEL TALENTO
HUMANO EN LO PUBLICO.