Comunicación asertiva, empatía y resolución de conflictos para estudiantes virtuales de educación superior.

Fecha
2025
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
En el mundo contemporáneo, las competencias interpersonales han ganado gran relevancia influenciando diversas áreas de la vida, desde lo social y lo profesional, hasta lo académico. Este hecho no dista de la situación en el ámbito educativo y, específicamente, en la educación superior. Es fundamental abordar el reto de incorporar esas competencias en los procesos educativos, reconociendo el efecto y el valor distintivo de la formación integral de los estudiantes. Por otro lado, y de manera integradora en relación con las nuevas formas de interpretar los procesos de enseñanza y aprendizaje, es el auge de la era digital, donde la educación en línea juega un papel prominente como opción para ampliar el acceso a la formación, simplificando aspectos relacionados con el traslado, la inversión financiera y la cobertura. Sin embargo, plantea una tensión entre la necesidad de discutir las competencias interpersonales y su desarrollo. La comunicación, la flexibilidad, los procesos de trabajo en equipo y otras, que son habilidades esenciales para el aprendizaje, especialmente en una modalidad de estudio que requiere mayores habilidades interpersonales e intrapersonales. Por tanto, es relevante abordarlas y fortalecerlas en un ámbito trascendental como lo es el académico. A partir de lo anterior, surgió esta propuesta, que buscó conocer y comprender las perspectivas con respecto a las competencias interpersonales de los estudiantes de ingenierías, en modalidad virtual, de una institución de educación superior en Caucasia, Antioquia y, a partir de ello, diseñar e implementar algunas estrategias que mejoren su formación en esta área de interés.
Descripción
Palabras clave
Investigación en educación, Educación superior, Competencias comunicativas, Solución de conflictos