Función ejecutiva y teoría de la mente en niños con trastorno del espectro autista

Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
Determinar si existe relación entre las funciones ejecutivas (FE) y la teoría de la mente (TdM) en niños de 3 a 6 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que asisten al Instituto Dina de la Universidad de Manizales. Metodología: investigación cuantitativa con diseño de tipo no experimental, de corte correlacional y de campo, en la que se evaluaron 15 niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en nivel 1, con edades comprendidas entre los 3 y 6 años de edad. En la recolección de datos se aplicó la BANPE – Batería de evaluación neuropsicológica para preescolares. Resultados: se encontró una relación significativa entre la flexibilidad cognitiva y la teoría de la mente, lo que indica un desempeño más consistente en las pruebas de memoria de trabajo y teoría de la mente.
Descripción
Palabras clave
Autismo