De qué manera las situaciones que incumplen el manual de convivencia afectan los derechos y deberes de los estudiantes condicionando su desarrollo como individuo del estado social de derecho en la escuela Monseñor Alfonso de los Ríos en Arauca, Colombia

Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
Este trabajo de investigación tomará como referencia a las instituciones educativas del Corregimiento de Arauca, Municipio de Palestina del Departamento de Caldas. Con la finalidad de analizar las situaciones que afecten los derechos y deberes de los menores de edad en su entorno educativo, y qué efectos trae para el desarrollo como individuo, debido a la omisión o desconocimiento de los mismos derechos o los deberes que deben cumplir al haber aceptado y firmado el compromiso con el colegio de acatar el manual de convivencia de la institución. Este artículo muestra un concepto claro a la hora de mirar cómo el estudiante habitualmente actúa para vulnerar el manual de convivencia en su acápite de derechos y omitir deberes con acciones posiblemente corruptas en sus costumbres. Dejando a las instituciones educativas en una situación complicada a la hora de aplicar la norma y evidenciando que los procedimientos actuales no están regulando las conductas dentro de la institución para un desarrollo integral de los estudiantes, por lo cual se brinda una visión con opciones, para actuar o revisar la forma en que se está aplicando sobre la norma en su institución o si de verdad esta norma es vulnerada llegando precisar cuáles son las situaciones que se presentan a la hora de vulnerarla.
Descripción
Palabras clave
Instituciones educativas, Manual de Convivencia, Derechos de los estudiantes