La equidad de género en el marketing. Estrategias para emprendimientos femeninos en el subsector del cacao

Fecha
2025
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Editor
Universidad de Manizales
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Resumen
El fomento de encadenamientos productivos permite que las mujeres emprendedoras se conecten con otros actores en la cadena de valor, lo que puede resultar en una mayor eficiencia y en la creación de redes de apoyo mutuo. Además, el desarrollo económico mundial ha ocasionado una reconsideración del lugar de la mujer en la sociedad. Sin embargo, “Pese a estas transformaciones, en la actualidad es aún tema de debate público las brechas de género en el ámbito laboral, lo que atenta contra las posibilidades de igualdad social, económica y política” (Silva-Peralta y Rompato, 2016, p. 148). Por eso, en este sentido, el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas pretende "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas" (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2018). En este escenario, “El empoderamiento femenino es uno de los objetivos para el desarrollo del milenio y el emprendimiento es una de las vías para lograrlo” (Saavedra, 2023, p. 37).
Descripción
Palabras clave
Estrategias de marketing, Emprendimientos femeninos, Comercialización de cacao