Resumen:
La calidad de una profesión se reconoce no solo por la articulación y coherencia
que en ella se presentan entre un campo de conocimientos y un campo de
prácticas, sino también por la posibilidad que ofrece a quienes se forman en ella
de demostrar las competencias necesarias en la reflexión, acción y búsqueda de
soluciones a situaciones y problemas en contextos específicos nuevos y diversos.
Desde este punto de vista, no basta profundizar la formación en una u otra área
del conocimiento para ser un buen profesional: es necesario adquirir, desarrollar y
demostrar “la competencia”, que es garantía de la identidad y eficiencia
profesional tanto para abordar problemas y la construcción de sus soluciones
como para reconocer los marcos de acción y práctica en uno u otro ámbito de
ejercicio profesional.
Es importante la formación integral del Contador, que le permita pensar no sólo
desde el punto de vista científico, sino ético, estético y político en su actuar
profesional y solucionar los problemas que respondan al papel estratégico que
debe desempeñar, desarrolle su capacidad analítica y de comprensión
profesional. Será entonces la comprensión de nuevas relaciones entre la
formación, educación, didáctica y currículo las que contribuirán a la formación
integral del profesional de la contaduría Considerando que en el proceso de formación académica se encuentra implícito
que los estudiantes deben desarrollar diversos tipos de competencias las cuales
al culminar se espera se manifiesten en el desempeño profesional, el objetivo
central del proyecto es determinar las condiciones necesarias de la pasantía para
que contribuya al desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes
que las realizaron y quienes actualmente son egresados del Programa de
Contaduría Pública, a través de la iidentificación de aspectos que permitieron o
impidieron el desarrollo de competencias profesionales en los egresados durante
la pasantía en la DIAN Seccional Armenia.