Miradas plurales: niños y niñas en la diversidad rural

Cargando...
Miniatura

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

El presente artículo es el resultado de un proceso investigativo cuyo objetivo fue comprender los significados que le atribuyen los niños y niñas a la diversidad, de la Institución Educativa John F. Kennedy, sede Los Andes, y de la Institución Educativa Jerónimo de Téjelo, sede Cristóbal Colón. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, específicamente microetnográfico, implementando diversas técnicas e instrumentos como talleres pedagógicos, la Asociación de Palabras y la observación; estas herramientas permitieron aproximarse a los significados construidos por los estudiantes en torno a la diversidad. Los hallazgos revelaron que los niños y niñas asocian la diversidad con la noción de "diferencia", representada en algunos casos de manera simbólica en un “corazón de papel”; dicha representación integra elementos como el juego, el compartir y las relaciones interpersonales, los cuales se expresan a través de sus narrativas y vivencias, particularmente mediante el juego y el dibujo.

Descripción

Palabras clave

Educación desde la diversidad, Ruralidad, Educación inclusiva, Escuela Rural

Citación