Abstract:
La generación de Drenaje Ácido de Mina (DAM) en las actividades mineras es y será un problema ambiental muy preocupante, que tiene que ser corregido por los actores de las operaciones. Este tipo de drenaje es el agua contaminada originada de la explotación minera, ya sea superficial o profunda, típicamente de alta acidez, rica en sulfato y con niveles elevados de metales pesados, principalmente hierro, manganeso y aluminio. El DAM es el mayor problema ambiental provocado por la industria minera y es también su mayor pasivo, especialmente para las corrientes de agua. Una mina generadora de ácido tiene el potencial para causar un impacto devastador a largo plazo en los ríos, arroyos y vida acuática, volviéndose en efecto, una "máquina de contaminación perpetua".
Por lo anterior, en el presente trabajo se realizó un estudio sobre el DAM de la Mina Cascabel ubicada en el Municipio de Marmato Caldas, importante zona minera de Colombia, que hasta el momento no realiza ningún tipo de tratamiento de este tipo a las aguas residuales de sus procesos mineros. De acuerdo a los resultados de los análisis se encontró que el drenaje presentaba metales pesados como: Cobre, cromo, hierro y plomo, así como sólidos suspendidos en valores por debajo de los límites permitidos y otros metales como: aluminio, arsénico, cadmio, manganeso, mercurio y zinc los cuales sobrepasan los límites permitidos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además se evidenció la presencia de sulfatos y valores de pH por fuera del límite permitido. Estas aguas estaban siendo liberadas a la quebrada Cascabel, siendo esta una de las razones por las cuales el agua de la mina Cascabel está generando contaminantes al ambiente, al suelo y al agua.
Por tal razón se implementó en prueba piloto un tratamiento inicial al drenaje de la mina con el fin de determinar qué impacto ambiental benéfico ocasionaría. Este tratamiento consistió en un sistema reductor y productores de alcalinidad, en el que se utilizó Hidróxido de Sodio, que además de neutralizar las aguas ácidas, perjudican la oxidación de los sulfuros y elimina los metales pesados volviéndolos insolubles.
Después de realizar los análisis del agua tratada se encontró que se reduce la presencia de algunos elementos como: cobre, hierro, aluminio, cadmio, manganeso, zinc; aunque se reduce la concentración de estos metales sólo el aluminio, cobre y el hierro quedan con valores por debajo de los permitidos mientras los demás (cadmio, manganeso y zinc) aún están presentes y en cantidades que sobrepasan los límites permitidos.
Se encuentra además un aumento considerable en la alcalinidad (pasa de valores alrededor de 4, a valores alrededor de 8) de las aguas del drenaje ácido lo cual es un alivio para el medio ambiente de la quebrada Cascabel.
De estos resultados se plantea una propuesta para un tratamiento posterior que podría disminuir a niveles aceptables los metales aún presentes.