Equidad y educación: estudios de caso de políticas educativas
Fecha
2013-11-05
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Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
La investigación caracteriza cómo se está configurando el campo de la
rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se
generan entre el rector y las dimensiones macropolítica y micropolítica de las
instituciones educativas. Para ello se tuvo un enfoque cualitativo, se recurrió al
estudio de caso múltiple y se utilizaron entrevistas estructuradas, grupos focales,
análisis documental, observación y una encuesta para recoger la interpretación
diferentes actores de la comunidad educativa sobre lo que esta aconteciendo con
los rectores. Al material empírico se le hizo análisis de contenido, lo que permitió
sucesivas abstracciones hasta identificar categorías y relaciones que dieron
cuenta de cómo se conforma el campo de la rectoría. Los resultados muestran
cómo el campo de la rectoría está fuertemente regulado por las normas y políticas
educativas nacionales y la recontextualización que se hace de éstas en los
escenarios macropoliticos locales. El campo del rector se configura a través de
tres líneas de fuerza de dominio que cambian la orientación de la rectoría, afectan
su función y generan cambios en sus relaciones. La primera línea hala al rector
hacia el entorno en búsqueda de recursos, proyectos y relaciones con el gobierno
local. La segunda línea hala al rector hacia la promoción de la democratización de
la institución educativa y el disciplinamiento de los maestros. La tercera línea se
orienta hacia la rendición de cuentas. Se concluye que la reconfiguración del
campo del rector se da en un contexto socialmente problematizado y signado por
amplias expectativas sobre el papel de la escuela y los rectores, al tiempo que se
perciben diversas restricciones. La labor directiva está marcada por un sesgo
altamente administrativo, una orientación hacia el disciplinamiento de los maestros
y la rendición de cuentas. En medio de estas restricciones, los rectores ensayan
estrategias de negociación y promueven acciones y proyectos para lograr cumplir
con los objetivos institucionales, las demandas de la comunidad escolar y las
expectativas de su rol.
Descripción
Palabras clave
Administración de la educación, Poder social, Política educacional, Estado y educación, Gestión educacional, Personal educativo, Relaciones de dominación