Resumen:
La educación de adultos significativos en medio de condiciones adversas
para la crianza
Si reconocemos la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo del
individuo y de la sociedad, se hace necesario reconocer la co-responsabilidad de
la familia y el Estado, en la crianza de los niños. Lo anterior precisa el
empoderamiento y desarrollo de los adultos significativos.
Pero para muchas familias de nuestro país, la crianza es vivida con angustia y
desesperanza, como resultado de una sociedad excluyente y poco democrática,
cuya pobreza creciente cierra el camino de las posibilidades a un gran sector de la
población. Es una crianza sacudida por el miedo, el odio y la indignación,
producto de la violencia, la impunidad y la desaparición de las redes sociales de
apoyo. Una crianza en medio de una creciente ilegitimidad del Estado, en la
medida que éste se ha mostrado incapaz de garantizar los derechos de los niños y
sus familias.
En este escenario, la educación de adultos significativos que se encuentran
viviendo la crianza es fundamental para promover su desarrollo y el de los niños.
La educación es también un fin en sí misma, como derecho y como base del
desarrollo humano.
Desde esta óptica, el proceso educativo realizado con los adultos significativos de
los niños menores de 10 años, en el Programa de Crecimiento y Desarrollo, cobra
un cariz estratégico.
¿Por qué desde los significados?
Hace más de cincuenta años Donald Winnicott (1994), el famoso pediatra y
psicoanalista inglés, insistía en la importancia de reconocer los conocimientos de
las madres a la hora de hablar sobre el cuidado de sus hijos. Por eso pensaba
que las relaciones entre los profesionales de la salud y las madres, deberían
concebirse como un “diálogo de expertos”.
Es evidente la necesidad de comprender la forma cómo el discurso biomédico del
Miembro del Equipo de Salud y el discurso del Adulto Significativo, fundado en el
conocimiento cotidiano, se encuentran en el Programa de Crecimiento en el marco
de un proceso pedagógico sobre la crianza. Por lo tanto, comprender la forma
como se construyen los significados al interior del Programa constituye un punto
de partida valioso para investigar la educación de Adultos Significativos y entender
sus resultados y limitaciones.