Resumen:
La pesquisa se articula sobre tres problematizaciones. Primera: describir las
formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación
colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la
conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía y de la
caracterización de los discursos que la enuncian, que la hacen visible y posible).
Segunda: rastrear la génesis de los acontecimientos que han posibilitado su
emergencia, instalación y operación mediante determinadas prácticas de poder;
esta intencionalidad implicó el análisis de los regímenes que han permitido su
instalación, su normalización, su regularización, su naturalización, su permanente
presencia; y la especificación de los modos de accionar en los marcos de las
denominadas sociedades disciplinaria y de control. Tercera: identificar las
modalidades de sujetos que produce y gestiona, en razón al establecimiento y la
legitimación de relaciones objetivas-subjetivas, intersubjetivas e
interinstitucionales.
Una masa documental constituida por tres corpus, permitió la
fundamentación teórico-epistémica y metodológica de la indagación: Corpus
teórico referido al desarrollo disciplinar de la evaluación (teorías y metateorías:
perspectivas, modelos, concepciones, modalidades). Corpus normativoprescriptivo:
programas curriculares, planes de reforma y desarrollo, planes
sectoriales, misiones y proyectos de estudio de las condiciones de la educación,
proyectos educativos, normas, decretos, resoluciones y demás actos legislativos
orientados hacia la normatización, regularización, homogeneización, de la acción
educativa. Corpus epistemológico-metodológico, modulado por el pensamiento de
Foucault, abierto al diálogo con otros pensadores y complementado con estudios y
analíticas sobre su producción.