Resumen:
El presente artículo es el resultado de la investigación que tiene como objetivo determinar las relaciones existentes entre los procesos de adaptación escolar y el desempeño académico en los estudiantes de la zona Urbana del Municipio de San Juan de Pasto, Nariño: Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Central de Nariño y Libertad. La investigación se considera socialmente relevante porque es importante profundizar sobre lo que experimentan los estudiantes en el tránsito de primaria a bachillerato. En cuanto a la metodología, la investigación se orientó desde la perspectiva paradigmática cuantitativa y se constituye en un estudio de tipo correlacional. Como instrumentos de recolección de información se aplicó el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil TAMAI, con el propósito de medir la variable: adaptación escolar y los registros de calificaciones para evaluar la variable: desempeño académico. El muestreo fue de tipo estratificado por afijación proporcional conformada por 125 estudiantes. Como conclusión principal, se obtuvo que la correlación es significativa de carácter inversamente proporcional entre inadaptación y desempeño académico. Se pudo corroborar que los hallazgos de la presente investigación son acordes con otras investigaciones, en general se puede afirmar que la adaptación de los estudiantes a las nuevas situaciones que se presentan en las etapas de la vida escolar y específicamente cuando inician el bachillerato, inciden en las actitudes, valores, saberes y habilidades que se construyen a lo largo de su vida, permitiéndole el éxito tanto en lo personal, familiar, social y escolar