Abstract:
La investigación tuvo como objetivo general fortalecer las habilidades de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de básica primaria de la IE Saulo Sánchez Córdoba en Riosucio-Chocó. Por consiguiente, la pregunta de investigación fue: ¿Cómo se fortalecen las habilidades de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la IE Saulo Sánchez Córdoba en Riosucio-Chocó? La investigación adoptó un enfoque cualitativo mediante el método de Investigación-Acción Participativa (IAP). Los resultados del estudio permitieron diagnosticar y posteriormente implementar diversas estrategias de fortalecimiento centradas en la competencia de comprensión lectora. Se pudo determinar que la interacción con textos cortos, ilustrados y de alto contenido cultural fortalecía el proceso de inferencia literal e inferencial directa inicial, así como la apropiación básica de las ideas principales de los textos. Las competencias lectoras de los estudiantes evidenciaron avances a medida que se les permitía interactuar con actividades relacionadas con la búsqueda de palabras y la relación imagen-palabra.