Abstract:
El presente estudio ofrece desde algunos fundamentos de la psicología analítica con enfoque arquetipal dentro del contexto de la educación, otras visiones y metodologías para comprender la singularidad y diversidad de un grupo de estudiantes, al considerar relevante el papel de lo inconsciente como potencia creativa, las emociones como expresiones del mundo de la interioridad y la consciencia. Su objetivo se orientó a la comprensión de cómo la consciencia arquetipal influye en los procesos motivacionales del aprendizaje, en los adolescentes del grado décimo dos, de la institución educativa Isolda Echavarría ubicada en la ciudad de Itagüí. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con una metodología hermenéutica-fenomenológica. Dentro de sus hallazgos se observa que las motivaciones se desprenden de las emociones y, a su vez, las emociones emergen del mundo arquetipal, que como terreno de lo inconsciente colectivo es portador y portavoz de mitos, leyendas, símbolos y demás expresiones artísticas, las cuales impactan afectivamente las formas de comprender y de acceder al aprendizaje, sirviendo como herramienta activadora de la curiosidad, el desarrollo de la confianza y recursos para la expresividad y la metacognición.