Abstract:
El presente artículo de investigación describe un estudio llevado a cabo en la institución educativa pública Las Palmas, ubicada en el municipio de Villavicencio. El objetivo de este estudio fue determinar cómo acontece el proceso de aprendizaje del inglés en niños de grado transición, utilizando situaciones de aprendizaje desde la perspectiva de la pedagogía experiencial. Las situaciones de aprendizaje se abordaron desde la conceptualización que aportó Lave y Wenger, (1991). El estudio se basó en un enfoque cualitativo y desde un diseño metodológico descriptivo. Los participantes e informantes que hicieron parte del estudio fueron un grupo de 26 estudiantes en el grado de transición y 2 profesores. Por lo tanto, se utilizaron 2 técnicas de investigación: la observación participante y la entrevista semiestructurada; a su vez instrumentos para la recolección, sistematización y análisis de la información como la guía de observación y el diario de campo pedagógico. Según los resultados obtenidos durante el trabajo de campo, se logró realizar una descripción minuciosa acerca de la manera en que los niños experimentaron el proceso de adquisición del idioma inglés, en relación a tres etapas del modelo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb (1984): las experiencias concretas, la observación reflexiva y la experimentación activa. Los resultados del análisis revelaron que los niños desarrollaron habilidades lingüísticas en inglés, especialmente la comprensión auditiva y el habla. Además, las secuencias didácticas permeadas por el aprendizaje experiencial, facilitó el desarrollo de habilidades como la capacidad de observación, la reflexión crítica y el trabajo en equipo.