Didáctica basada en juegos tradicionales para la pervivencia del territorio como principio identitario a partir del fortalecimiento de los valores culturales en estudiantes de preescolar
Cargando...
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
Se evidencia en el contexto del resguardo de Cumbal en el departamento de Nariño (Colombia), que los niños indígenas asistentes a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena CUMBE están alejándose gradualmente de su identidad cultural y los valores asociados. Esto se debe a la influencia de costumbres y tradiciones de otras culturas ajenas a la suya, lo que resulta en la pérdida de vínculos y sentido de pertenencia a su territorio desde temprana edad. Esto representa una pérdida de la rica cultura indígena de ‘Los Pastos’, que se ha caracterizado por mantener una vida en armonía con todo lo que rodea al ser, demostrando un profundo respeto por la pacha mama y la vida de todos los seres (Juagibioy, 2021). Por tanto, el objetivo central de este estudio es el proponer una didáctica basada en juegos tradicionales para la pervivencia del territorio como principio identitario a partir del fortalecimiento de los valores culturales en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena CUMBE del resguardo de Cumbal (Nariño).
Descripción
Palabras clave
Didáctica, Juegos tradicionales, Territorialidad