Resumen:
La educación ambiental se enfrenta a las crisis ambientales actuales desde la dualidad y la incertidumbre, por una parte, debido a que desde los mismos territorios la educación es vista como herramienta de opresión, exclusión y, por otra parte, desde la esperanza de empoderamiento y la liberación que plantea la pedagogía socio-crítica. En este sentido, desde los conflictos y problemáticas relacionadas con el agua, las preocupaciones contemporáneas a nivel global como el deterioro de las cuencas hidrográficas debido a los usos y transformaciones de los territorios, la pérdida de biodiversidad, el incremento de la demanda de agua y el estrés hídrico constituyen también preocupaciones locales a las que debe atender la educación ambiental. Colombia por su parte tiene diversas problemáticas ambientales que afectan al agua y a las cuencas: la deforestación, la sobreexplotación del suelo, las actividades intensivas de producción agrícola, pecuaria e industriales, la presencia de cultivos ilícitos e incremento de actividades mineras ilegales con la presencia de actores al margen de la ley, las actividades turísticas no planificadas (Rincón-Ruiz & Kallis, 2013; Rodríguez et al., 2013; Guevara, 2014), que confluyen en la cuenca generando variados elementos tensionantes no solo para el agua y la cuenca, sino también para las comunidades. Situaciones que no son ajenas a la cuenca alta del río Cauca donde se sitúa el presente estudio.