Resumen:
En esta investigación se aborda, desde el enfoque de ciencia, tecnología y
sociedad –CTS–, la formación de jóvenes investigadores en las Instituciones de
Educación Superior1 –IES– del departamento del Tolima, Colombia, con el
propósito de analizar la forma en que actualmente se asume la inserción de
jóvenes en las comunidades académicas (desde la educación formal para la
ciencia en los programas de pregrado) y el significado social de hacer ciencia en
una región con bajo desarrollo científico y tecnológico. Siendo un tema de alta
aceptación y de baja discusión en la investigación actual sobre producción
científica, se plantea la existencia de grandes vacíos tanto en el conocimiento
pedagógico como en el significado social de hacer ciencia y de formar
investigadores, especialmente jóvenes investigadores.
Conceptualmente, se desarrollaron diferentes presupuestos y discusiones
respecto a la ciencia como producción social y su papel en el desarrollo local y
regional, y como un entramado de significados para la educación, ya que es en el
sistema formal educativo donde principalmente se forman, o deben formarse, los
investigadores. De ello se derivan aportes sobre el tratamiento epistemológico y
sociológico de la investigación en la universidad y de las dificultades conceptuales
y operativas para concretar el aporte de la formación en investigación en el
desarrollo local y regional.
En Colombia existe un avance cuantitativo importante en la investigación
científica, especialmente a partir de los años 90. Sin embargo, aún es muy
precario el análisis de los problemas del desarrollo de la ciencia, la investigación yla construcción de comunidades académicas que constituyen los elementos
centrales de la discusión alrededor de la importancia social que tiene para el país
el desarrollo del conocimiento.
El sistema formal de educación, especialmente el de educación superior, aporta la
mayor parte de la producción científica del país, tendencia generalizada en
Latinoamérica. Son las IES las que asumen las responsabilidades en la formación,
incorporación y reconocimiento de los miembros de las comunidades académicas.
La investigación, como una de las funciones misionales de la universidad y uno de
los propósitos de la educación profesional, es un tema de reciente formulación en
Colombia y Latinoamérica, y tiene un desarrollo desigual tanto en el nivel
institucional como en el regional, a pesar de la generalización de la idea de que la
ciencia, la tecnología y la investigación constituyen los elementos claves y
necesarios para el desarrollo social y material del país.
La formación de jóvenes en investigación, en el ámbito de las IES, se constituye
en un problema pedagógico por las dificultades académicas que ello conlleva,
especialmente en razón de la baja capacidad de las propias IES en los temas de
producción de conocimientos, de investigaciones y en la conformación y visibilidad
de grupos de investigación e investigadores que incorporen jóvenes en formación.
Además, porque las acciones para la formación, la organización institucional y el
entrenamiento en investigación, no se reflejan en la contabilidad social de regiones
como el Tolima y en la producción de ciencia, mirada a través de los indicadores
que se consideran idóneos para medir el impacto individual, social y económico de
las labores científicas.
A través de la aplicación de un instrumento estructurado en las IES del
departamento, en el estudio se realizó un análisis sobre la percepción del joven
universitario en el tema de la formación científica en su respectiva IES y sobre la
importancia de formar e incorporar hoy al joven como investigador en las
comunidades académicas. Además, se desarrolló una lectura sobre losFinalmente, el estudio concluye que existen fallas recurrentes en la transmisión de
la ciencia a los estudiantes y en la formación y comunicación de la actividad
científica. Tales fallas disminuyen ostensiblemente la propia predisposición y la
participación del joven en el aporte a la investigación en las universidades durante
el ciclo de formación profesional, situación que demuestra cómo se da un
desperdicio regional de una juventud capaz de aportar al desarrollo, al no
encontrar ésta ambientes favorables en las IES para su ingreso a comunidades
académicas. Además, el estudio indica que las IES no animan a los jóvenes en
sus procesos de formación científica, a pesar del discurso universitario extendido
según el cual la formación investigativa es un territorio fértil para la renovación de
las prácticas pedagógicas, y a pesar del favorecimiento institucional de los grupos
e individuos emprendedores y de la apuesta por el desarrollo de la investigación
en el nivel de pregrado y para el desarrollo regiona.