Factores contextuales que influyen en el desempeño en ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo sede Pablo VI Roncesvalles Tolima

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

Este artículo apunta a interpretar la influencia de los factores contextuales en el desempeño del área de ciencias naturales y la educación ambiental en un establecimiento de características rurales. Inicialmente se realizó un análisis de la información obtenida a través de los resultados de pruebas Saber 11 entre los años 2018 y 2021, para tener una base y proyección a nivel nacional, departamental y municipal. Posteriormente a través de entrevistas se recogieron relatos de cinco estudiantes, la información obtenida fue sistematizada y codificada. Finalmente se procedió a realizar un análisis interpretativo de los factores determinantes en los desempeños, teniendo en cuenta las vivencias y experiencias. De esta manera, para esta comunidad surgieron como factores; la retroalimentación, motivación contextual, desarrollo de conciencia ambiental, condición de la infraestructura, consecuencias causadas por el Covid–19 y familia. Las conclusiones y recomendaciones pueden contribuir a comprender los desempeños en ciencias naturales en la ruralidad.

Descripción

Palabras clave

Ruralidad, Educación ambiental

Citación