Alternativas pedagógicas como potenciadoras de la atención a la diversidad y la educación inclusiva en el aula.
Cargando...
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
El presente artículo tiene el objetivo de reconocer e interpretar las alternativas pedagógicas que potencian la atención a la diversidad en estudiantes de los grados preescolar, primero y tercero de la Institución Educativa Portachuelo, Sede unitaria la Rueda, del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta del municipio de Riosucio-Caldas, desde la perspectiva de las docentes. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y el diseño metodológico aplicado fue de tipo etnográfico; la unidad de trabajo estuvo conformada por 3 docentes. Se utilizaron técnicas de recolección de la información como la observación no participante y la entrevista semiestructurada; además, se aplicó revisión documental de las políticas y procedimientos institucionales. Entre los hallazgos se evidenció que la sede educativa tiene poca apropiación en cuanto a la política educativa de inclusión, por ende, se presentan falencias en la atención a la diversidad y pocas alternativas pedagógicas.
Descripción
Palabras clave
Educación desde la diversidad, Educación inclusiva, Prácticas pedagógicas