Abstract:
El presente artículo presenta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo central reconocer las experiencias de enseñanza del pasado violento y de construcción de paz, a partir de las vivencias de estudiantes de décimo y once en escenarios escolares. El enfoque teórico asumido fueron las perspectivas críticas como posibilidad para problematizar la enseñanza de la historia, resaltando las memorias en disputa y planteando la construcción de paz y la reconciliación como fenómenos sociales y políticos amplios. El estudio se desarrolló vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e intersubjetividades, en la línea de Investigación en Educación y Pedagogía del Instituto Pedagógico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, enmarcado en un proyecto de carácter nacional financiado por MinCiencias
denominado Expedición pacífica: pedagogías de la memoria y reconciliación en escenarios escolares. Metodológicamente se estableció como una investigación-acción-creación, en perspectiva creativa-performativa que se desarrolló, en este caso, a través de dos expediciones con jóvenes entre los 14 y 17 años ,Instituciones Educativas de los municipios de La Dorada (Caldas), y La Sierra (Cauca).