Resumen:
Esta investigación se ubica en una mirada de la discapacidad desde la socialización y la configuración de subjetividades de un niño y una niña de la ciudad de Medellín, a través de la enseñanza y el aprendizaje del piano. Se toman como referentes los tiempos y espacios de las sesiones de clase, de aprendizaje en el hogar y de las puestas en escena. Los participantes en este camino de comprensión son la niña y el niño, los padres de familia, una tutora, la docente de música y dos asistentes a los conciertos. Las reflexiones teóricas, metodológicas y de análisis implica considerar la discapacidad como un característica natural y propio de la diversidad humana en las que se hacen visibles formas otras de existencia, de aparecer y ser en público, representadas en las características propias del cuerpo natural y de las subjetividades personal, social y política como polifonías de la condición humana, desarrollada en las relaciones con otros a través de la socialización. Epistemológicamente y metodológicamente desde la hermenéutica y mediante el estudio de casos, se parte de las voces de los participantes para comprender la configuración de las discapacidades. Las narrativas, relatos y respuestas de los participantes facilitan el acercamiento a las personas, experiencias, procesos y contextos de socialización que han contribuido en la configuración y reconfiguración de las subjetividades de los dos niños. Los resultados muestran que las interacciones de los niños con sus familias a través de la música en sus hogares, las relaciones con la docente a partir de la enseñanza del piano y las presentaciones en espacios públicos mediante puestas en escena, constituyen escenarios de socialización y de configuración y reconfiguración positiva de sus subjetividades. También han aportado a generar unas maneras diferentes de abordar y entender la discapacidad desde las capacidades y el reconocimiento de la diversidad como otra manera de ser y estar en el mundo.