Percepciones de los líderes escolares sobre la participación en la I.E. La libertad
Cargando...
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
La presente investigación se planteó como objetivo comprender las percepciones de los líderes escolares alrededor de la participación en la Institución Educativa La Libertad. Después de analizar la participación como ejercicio político dentro del proceso educativo, queda de manifiesto la invisibilización de los estudiantes como sujetos políticos y como líderes escolares, aun con los diferentes lineamientos que cuenta el sistema educativo. Se considera así, investigar sobre la categoría participación ampliada desde el liderazgo de los estudiantes, en términos de subjetividad política. Se plantea un enfoque cualitativo, una mirada hermenéutica y un diseño metodológico biográfico-narrativo que incluye entrevista, línea del tiempo y creación narrativa. La población participante son cuatro líderes escolares, para llegar a un análisis de resultados estructurando tres ejes de reflexión: El liderazgo en la escuela, dinámicas de participación, y construcción de sentido frente a la configuración de subjetividades políticas.
Descripción
Palabras clave
Escuela, Subjetividad Política, Liderazgo escolar, Participación ciudadana