Resumen:
La llegada de la pandemia provocada por el Covid 19, tuvo como consecuencia el paso de la educación presencial hacia la modalidad remota, lo que obligó a los docentes, a implementar estrategias que se acoplaran a la nueva realidad educativa, donde el manejo de herramientas digitales y el uso de internet se convirtió en el medio para acompañar el proceso formativo de los estudiantes. En ese sentido, el presente artículo desarrolla los principales aspectos del proceso investigativo que permitió identificar los factores que potencializaron y limitaron el aprendizaje del inglés durante el tiempo de pandemia. Para ello
se abordó el estudio desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque biográfico narrativo, el cual tuvo como participantes a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Cauca, ubicado en la zona urbana del Municipio de Santander de Quilichao. Para la recolección de información se utilizaron entrevistas, relatos narrativos de los estudiantes y grupo focal. Dentro de los hallazgos emergieron categorías como aprendizaje, segunda lengua, educación remota y estrategias de enseñanza. Se encontró que el uso de videos, juegos y presentaciones digitales potencializaron el aprendizaje del inglés, permitiendo que los estudiantes aprendieran vocabulario, practicaran el idioma de forma oral y comprendieran aspectos gramaticales. Pese a ello, también se encontró que la ausencia en aspectos como la conectividad, la falta de dispositivos tecnológicos, el desconocimiento en el uso de las plataformas, el no contar con espacios adecuados en casa para desarrollar las actividades escolares y el uso de guías sin el acompañamiento de los docentes, fueron factores que limitaron los procesos de aprendizaje del inglés, desde casa.