Resumen:
La presente investigación aborda el diseño y la aplicación de estrategias pedagógicas de educación ambiental a través del análisis de la percepción de estudiantes y docentes frente al conocimiento de árboles nativos, en la comunidad educativa Luis Enrique Barón Leal. Se planteó como metodología cuatro etapas: la primera tuvo como objeto la observación y diagnostico detallado de los participantes, a través del cual se evaluó el conocimiento de estudiantes y docentes frente a la diversidad e importancia ecológica de árboles nativos; la segunda etapa tuvo como propósito la descripción de las perspectivas frente al conocimiento de árboles nativos y el contexto actual, la tercera etapa se fundamentó en la identificación de falencias de las estrategias implementadas actualmente en la institución, en relación con los resultados de las dos etapas iniciales; y finalmente la etapa de diseño y aplicación de estrategias pedagógicas, con las cuales se puedan construir alternativas desde el conocimiento propio de forma científica; así como la aplicación de una educación ambiental en el curso de la educación, desde la formación y proceso de enseñanza – aprendizaje.