Resumen:
Este trabajo identifica los estilos cognitivos de niños y niñas expuestos a un sistema
educativo bilingüe privado de la ciudad de Cali. Los estilos cognitivos en este trabajo de
investigación son concebidos como las formas particulares para adquirir y procesar información
del medio escolar, siendo un factor determinante para su capacidad de respuesta y desempeño
escolar. Se propone identificar los estilos cognitivos en 51 niños y niñas de grados 1º, 3º y 5º de
primaria, desde la dimensión dependencia e independencia de campo, estableciendo relaciones
con su condición social de exposición al bilingüismo.
Se establecen los estilos cognitivos de estos estudiantes según género, edad y el grado
escolar, mediante el “Test de Figuras Enmascaradas de H. Witkin” y las condiciones de
exposición al bilingüismo tales como la lengua materna, nacionalidad, familiares que los
exponen a diálogos a la lengua de ingles, viajes a países angloparlantes, exposición a medios de
comunicación en ingles, y áreas de mayor y menor facilidad para el aprendizaje de la segunda
lengua, a través de la encuesta de exposición al bilingüismo del Colegio La Arboleda Cali.
El 67% de los estudiantes posee un estilo cognitivo dependiente de campo mientras que el
33% restante posee un estilo independiente de campo. Con relación al género se encuentra una
tendencia femenina hacia la dependencia de campo con el 53% y en el género masculino hacia la
independencia de campo con el 47%. Respecto a la edad se encuentra que entre los 7 y 8 años
los estudiantes muestran mayor dependencia de campo y entre los 9 y 12 años una independencia
de campo. Respecto a la condiciones de exposición al bilingüismo se encuentran unas
características similares entre los niños dependientes e independientes de campo.