Resumen:
La escuela desde una mirada dimensional ambiental juega un papel de gran importancia frente a la problemática mundial de comportamientos dañinos y perjudiciales que el ser humano tiene en relación a su entorno; comportamientos que repercuten en la salud pública y en el desarrollo de cualquier comunidad. La investigación indagó acerca de la expresión de la dimensión ambiental desde las percepciones y comportamientos de los componentes comunidad- escuela en la Institución Educativa Agropecuaria San Francisco Javier, esto mediante la identificación de la problemática ambiental local, la participación y percepción de la comunidad educativa en cuanto a la conveniencia de la educación ambiental y propuestas de mejoramiento en cuanto al quehacer educativo en la línea de cuidado ambiental. Dicha información se obtiene mediante el análisis documental existente, encuestas, actividades de cartografía social y socializaciones piloto con alternativas propositivas, determinando así la dimensión ambiental existente a partir de la comunidad educativa y comunidad en general. Se identifica entonces una dimensión ambiental institucional que se ha nutrido poco a poco mediante el desarrollo de los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE, involucrando de manera progresiva a la comunidad educativa, siendo los principales actores los estudiantes de los grados contribuyendo al entorno ambiental regional. Con la identificación de dificultades a partir de la dimensión ambiental en la Institución se vienen buscando estrategias que permitan a la comunidad en general mitigar las dichas problemáticas.