Resumen:
La investigación permite comprender el área de tributaria que se imparte en la
formación de los Contadores Públicos de la Universidad del Quindío fundamentada
en la teoría crítica de la educación y la hermenéutica dialéctica con el propósito de
que los docentes y estudiantes conscientes del papel que desempeñan los
profesionales contables en el ámbito tributario en su proceso de generar
conocimiento y desarrollar competencias: discutan, analicen críticamente y
comprendan su objeto de estudio. Además permite evaluar las practicas pedagógicas de algunos docentes de los programas de contaduría con el fin de que sirva para que en el futuro se redefina nuevos currículos que contribuyan en la formación de contadores con pensamiento crítico.
Problema o situación que originó la experiencia: El análisis sobre la evaluación del quehacer contable en cuanto a la disciplina, profesionalismo, investigación, contexto y calidad que realizó el ICFES y la
Fundación para la Investigación y Desarrollo Contable, “FIDESC” dejó de manifiesto
la crisis que se presenta actualmente en la formación de los contadores públicos y
demás profesionales en nuestro país. El diagnóstico sirvió de base para que las
directivas de los programas de Contaduría de la Facultad de Ciencias Económicas
y Administrativas de la Universidad del Quindío, empezaran a mostrar interés por
unificar criterios sobre los estándares mínimos que deberían tener los diferentes
currículos, de establecer los estándares de calidad y demás requerimientos académicos y administrativos que se necesitan implementar no sólo para la acreditación de los programas de Contaduría en Colombia sino para mejorar el currículo de dichos programas. En la revisión curricular actual se ve la necesidad urgente de revisar los objetos de estudios de las diferentes áreas que se desarrollan en el Programa de Contaduría, con el propósito de responder con la misión del programa que busca “contribuir a la formación de profesionales íntegros, altamente calificados, reconocidos en el ámbito nacional e internacional, competentes en el mercado ocupacional, el
desarrollo económico y social del país, comprometidos con los profundos cambios
que requiere la sociedad a través de estrategias de docencia, investigación y
proyección social”. Una de las áreas fuertes en la formación de los contadores, de
acuerdo a su quehacer profesional, es la de “tributaria”. Tradicionalmente se ha visto
ésta área como una de aquellas que sencillamente está caracterizada y
reglamentada por las normas legales fiscales tal como están planteadas y se han
desarrollado en los programas de las asignaturas de tributaria, pero no se vienen
sometiendo a una interpretación crítica.