Abstract:
El objetivo principal de esta investigación es analizar el uso de las herramientas internas digitales para la emisión y recepción de mensajes, a través de la identificación del funcionamiento y el proceso de comunicación digital interno establecido en la Federación ONG de Caldas. Para este estudio se utilizaron métodos de medición, cualitativo y cuantitativo, en los que se emplearon como instrumentos, una encuesta dirigida a 18 federados de la ONG y una entrevista dirigida al director ejecutivo y a la coordinadora de comunicaciones. Para el análisis de la información se correlacionaron los resultados de los instrumentos, dando como resultado que el correo electrónico es el canal digital principal de comunicación entre los federados y la ONG de Caldas, así mismo hacen uso de herramientas digitales como WhatsApp para generar inmediatez y el teléfono para corroborar que la información enviada llegue a los federados. Se concluye que la Organización desarrolla procesos de comunicación a través de los medios digitales anteriormente mencionados, ya que no hay un aprovechamiento óptimo en los lineamientos organizacionales digitales que no tienen establecidos. Durante la investigación, la Federación desarrolla la planeación y ejecución de una estrategia de comunicación para mejorar el uso de los canales digitales internos.