Resumen:
Objetivo: Caracterizar el papel de la cultura organizacional en el logro de la competitividad empresarial. Metodología: Para esta investigación utilizamos como estrategia metodológica entrevistas semiestructuradas enfocado en un estudio cualitativo con diseño de investigación descriptiva; la población escogida para llevar a cabo este estudio de caso es: Cargos directivos de la Empresa Productos Químicos Andinos S.A.S. (Gerente General, Director Comercial y Jefe de Gestión Humana). Para la recolección de la información se hicieron los siguientes pasos: Identificación de dimensiones a tratar, las cuales se clasifican de acuerdo a matriz de operaciones e identificación de personas a entrevistar; preparación de entrevista; solicitud verbal a cada uno los miembros directivos para asignación de cita (día y hora); confirmación verbal del día de la entrevista; invitación por Meet según día y hora acordada; aplicación del instrumento.Análisis de la información: La Dirección Comercial manifiesta “La cultura organizacional de PQA vendría siendo más orientada hacia un paternalismo o jerárquica, enfocada mucho en la eficiencia de la compañía, pero más que todo un trato familiar entre todos los empleados y más que todo de la parte de Gerenciales y Directivas donde todos los papeles se ven como si fuese una familia”. Conclusión: Con relación a la empresa PQA S.A.S. finalmente, se concluye que cuenta con una cultura organizacional orientada a la familiaridad y cercanía, lo que conlleva a cierta confianza generada hacia el trabajador, debido a que se siente parte de la denominación “familia PQA”.