Resumen:
Este trabajo presenta los resultados de la investigación titulada “Una mirada a los procesos de inclusión escolar: el sentir y pensar de los niños y las niñas del grado cuarto de primaria del Colegio Soleira en el municipio de la Estrella – Antioquia”, cuyo objetivo general fue relatar el sentir y el pensar de los niños y las niñas frente a los procesos de inclusión en la escuela. En este trabajo de naturaleza cualitativa y enfoque comprensivo participaron 20 estudiantes del grado cuarto de primaria del Colegio Soleira. Por lo mismo, el siguiente artículo se centra en la inclusión escolar desde la dimensión de los niños y las niñas, desde un enfoque humanista que visiona la inclusión como un posible resultado de la interacción humana. A partir del estudio realizado se pudo concluir que la inclusión tiene dos dimensiones: Primero, una que promueve la igualdad de condiciones para que las personas tengan la misma posibilidad de acceder a un espacio o servicio. Y segundo, la que se detiene en los procesos sociales y el relacionamiento humano como elementos que dan cuenta, dentro de un espacio o servicio común, del grado de inclusión que se vivencia entre quienes comparten dicho espacio o servicio. De esta forma se reconoce la importancia del sentir y el pensar de quienes comparten un escenario común, con el fin de identificar el grado de inclusión que se vivencia en un escenario como la escuela. Se comprenden que más allá del ejercicio educativo: profesor – alumno, la escuela es un escenario social en el que se entretejen dinámicas humanas y sociales con riqueza educativa y formativa.