Resumen:
El presente artículo, tiene como objetivo, comprender las prácticas pedagógicas que
desarrolla el instructor SENA, del Centro Latinoamericano de Especies Menores , y su relación con la motivación por el aprendizaje de los aprendices del programa tecnólogo en producción de especies menores, a través de una metodología de investigación cualitativa desde una aproximación de la hermenéutica crítica, vista como la comprensión desde la propuesta teórica Gadameriana (2003), así como, las posturas críticas de esas comprensiones a la luz de las interpretaciones propuestas por Habermas (2007). Éste abordaje metodológico aportó a la compresión de la realidad del contexto educativo del programa de especies menores del SENA y permitió dotarla de sentido y explicaciones situadas desde la experiencia concreta. Para acceder a las voces de los participantes se hizo uso de dos técnicas, observación de las prácticas pedagógicas, y entrevista emiestructurada a instructores y aprendices, permitiendo ésta una mirada holística del proceso educativo. Los resultados de la investigación fueron llevados a cabo mediante el proceso de construcción de sentido donde se abordaron en tres grandes categorías: Las prácticas Pedagógicas: Repensar la realidad en los ambientes de formación, las prácticas Pedagógicas desde contextos situados: El reto de la formación profesional integral y la motivación por el aprendizaje un desafío en el escenario educativo. Entre los hallazgos se pudo concluir que la motivación para los aprendices radica en factores sociales, económicos extrínsecos donde el SENA es considerado por los aprendices como una plataforma para acceder al contexto laboral. Las prácticas pedagógicas responden a dichas dinámicas y las tensiones formativas son remplazadas por las respuestas a las necesidades y requerimientos en el mercado laboral.