Resumen:
Los estudiantes universitarios se ven enfrentados a la necesidad de elaborar y presentar trabajos, informes, relatorías, esquemas, análisis y ensayos para evidenciar el aprendizaje de sus actividades académicas, en los cuales requieren apropiación del saber relacionado con el discurso de la ciencia, necesitan reconocer y manejar estrategias discursivas que les permitan producir textos acordes con la tipología del área científica y profesional y es aquí donde el aprendizaje colaborativo tiene gran incidencia en el logro de este propósito y contribuye al rendimiento académico de los alumnos, posibilitando el desarrollo del pensamiento, de las relaciones interpersonales y de valores, la motivación al aprendizaje y la satisfacción del propio trabajo. Para el fortalecimiento de la producción textual se planteó una hipótesis de trabajo “Una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo y la Hipermedia favorecen el desarrollo de la producción de texto escrito argumentativo en estudiantes de Introducción a los Computadores de IV Semestre Nocturno de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de Manizales”; la cual fue verificada por medio de los resultados arrojados por el grupo experimental; y cuyo objetivo general se formuló en el sentido de Verificar la influencia de una propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje colaborativo y la Hipermedia para fortalecer la producción de textos escritos argumentativos en los estudiantes. El método que se empleó para demostrar la efectividad de la Hipótesis planteada, fue el Diseño Cuasiexperimental con dos grupos Experimental y Control. A los dos grupos se les aplicó la prueba pretest en iguales condiciones, luego la prueba postest se les aplicó a ambos grupos pero sólo el grupo experimental tuvo intervención de la variable independiente “Propuesta pedagógica” donde se realizó análisis de medias no pareadas, observándose que los alumnos mejoraron en la producción de texto escrito. Se identificó que con la aplicación de la propuesta pedagógica, el grupo experimental conformado por los estudiantes de IV semestre nocturno de Contaduría Pública de la Universidad de Manizales, demostraron fortalecimiento en la construcción de la producción escrita, especialmente en los componentes de la Macroestructura y la Superestructura; a nivel de la Microestructura presentaron dificultades en el manejo de las conjunciones y en la elaboración de oraciones a nivel Microproposicional. Así mismo, se recomienda que para futuras investigaciones de este tipo, se diseñen propuestas pedagógicas con un lapso de tiempo mucho más amplio, con el propósito de que los sujetos que intervengan, desarrollen las capacidades y habilidades necesarias para un mejor desenvolvimiento en su quehacer académico.