Resumen:
La presente investigación desea mostrar los acercamientos de una educación en y desde la diversidad, en la investigación cuyo objetivo general es interpretar las representaciones sociales sobre identidades de género y orientación sexual homosexual, en horizonte de sentido para el reconocimiento del otro, en los y las jóvenes adolescentes de las instituciones educativas Francisco José de Caldas, Mariscal Robledo y Las Coles del municipio de Pácora - Caldas, pertenecientes al programa Ondas de Colciencias. Estas elaboraciones colectivas se entretejieron desde un enfoque cualitativo, con método hermenéutico. Se privilegia la técnica grupo focal complementada por entrevistas semiestructuradas y las técnicas interactivas colcha de retazos y cartografía corporal, recogiendo las percepciones en las que se comparten estereotipos, prejuicios y roles entendidos en las representaciones desde las opiniones y expresiones que propician o limitan el reconocimiento, construidas socialmente, que exteriorizan afectividades, sensaciones, conocimientos y conexiones con la realidad, develando la mirada en torno al género en el escenario escolar, como condición necesaria para comenzar la tarea del análisis de los elementos de carácter simbólico, que producen y reproducen el conocimiento y la capacidad de dotar de sentido la racionalidad práctica en torno a las relaciones interindividuales.