Expresiones de autonomía que se generan en la interacción familiar.
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
En el presente artículo se exponen los resultados de la investigación que pretendió develar las expresiones de autonomía que se generan en la interacción familiar en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Inzá y la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de la Sierra Cauca. El estudio de carácter cualitativo con enfoque hermenéutico, describió, e interpretó, a través de las historias relacionadas con la torpeza, el robo, las mentiras y los daños materiales, propuestas por Piaget (1984), en dos grupos de 12 de niños con expresiones de heteronomía (6 niños) y de autonomía (6 niños)´seleccionados a través de los comportamientos reportados por sus docentes. Igualmente, las historias de la investigación de Piaget, fueron aplicadas a los padres de familia de los niños. Los resultados obtenidos mostraron que los niños mayores que están en el tránsito a la adolescencia manifiestan expresiones de autonomía, aunque desde la interacción familiar se promueva la heteronomía a través de las prácticas de crianza.
Descripción
Palabras clave
Educación desde la diversidad, Interacción, Familia