Abstract:
El presente artículo se desprende del macroyecto de investigación denominado: El aprendizaje como experiencia vital: expresiones de autonomía y se articula al mismo a través de una revisión documental que se centra en determinar el vínculo existente entre la autonomía y las expresiones artísticas en la escuela, entramado teórico que teje las dimensiones creativa, cognitiva, comunicativa y ética en la constitución de la conciencia y el desarrollo de capacidades humanas a través de la expresión artística en la escuela. La metodología fue cualitativa, orientada desde una revisión bibliográfica, así el análisis de la información permitió identificar dos tendencias: la primera correspondió al desarrollo de autonomía en el proceso educativo y la segunda al desarrollo de la autonomía a través de las expresiones artísticas en la escuela, a partir de las cuales se presentan los resultados de la indagación. Los resultados permitieron concluir que, en la escuela, el maestro en el aula promueve y contribuye con sus prácticas pedagógicas el ser, el deber ser y el hacer de sus estudiantes, contribuye a que las fibras más íntimas y sutiles del sujeto se incorporen en la percepción y representación de sí mismos, los otros, lo otro y el entorno. El maestro no solo fortalece la dimensión cognitiva con contenidos, también es su responsabilidad incluir diversas expresiones artísticas que dinamicen la libertad, la voluntad, la expresión oral y corporal, la toma de decisión, la reflexión personal sobre las capacidades y el deseo de explorar, descubrir, crear, construir proyectos, participar en colectivos de manera autónoma.